EDI en México por Alejandro Rodríguez; Diciembre 26, 2003:

EDI Framework, Estándares y transacciones.

Resumen:
Los estándares son los que hacen que el intercambio de datos sea un facilitador en el intercambio de bienes; es lo que en su momento concede significado a un montón de datos, que traducidos, o convertidos, o "formateados" se convierten en información de negocio fiel, acuciosa y confiable.

El pasado abril, el Congreso de la Unión, a través de la cámara de senadores, finalmente aprobó la ley de Firma Electrónica. Este es un paso importante, aunque tardío, en la consolidación del Comercio electrónico en México. Es el primer paso para que sean reconocidas, por ejemplo, las facturas electrónicas; y trae consigo otro tipo de necesidades, todas importantes.

Mucho ojo con la Norma de Conservación de Documentos de la Secretaria de Economía. Hay oportunidad de negocio en la parte de almacenamiento y conservación de archivos digitales.

Buenas noticias para nuestro RESAAGAAAAAADO México. Hablemos de otras cosas.

Una referencia de antaño

Todavía la década pasada, y por que no decirlo, aun hoy existen empresas que capturan la información de ordenes de compra, o cuentas, transferencias, altas de empleados, etc. La captura consistía, y consiste, en que a partir de una forma impresa, en la que hay un montón de códigos y opciones, un sujeto, contratado por la empresa, la captura desde una terminal, normalmente una computadora, en una forma electrónica que es una interfase del sistema de información de la empresa para la que trabaja, su empresa.

No importa si es un ERP (SAP, BAAN, People Soft, etc.), o un sistema modular (Aspel el mas difundido), la captura es sinónimo de fallas, de errores, de dedazos. Cuantas veces ha sucedido que en lugar de pagar $15555.00, se hace una orden de pago por $1555.00, o que en lugar de registrar en un pedido 50 piezas de un material o producto se capturan 55, o 40, o 59. Y pu's bueno, eso trae chamba extra, re-trabajo, normalmente para la gente del departamento comercial, para la gente de finanzas, para la gente del departamento de IT, o Sistemas, hasta producción; esos errores traen un montón de chamba, o "re-chamba"; jale, o "re-jale". Eso por supuesto brinda poco, digamos que le quita, valor a la organización y al proceso en si mismo.

En la actualidad

Bueno, justo de eso se trata EDI, de evitar, de diminuir las incidencias de errores en la información; de dinamizar los mercados y acortar los tiempos. De hacer las cosas de manera más ex-pe-di-ta, pero para eso hace falta que todos, los socios de negocio en el país, los de América del Norte, los de América del Sur, los de Centroamérica, los de Europa, los Japoneses, en Oceanía, los proveedores y los clientes, todos envíen transacciones que puedan ser comprendidas, procesadas; cuya lógica resulte susceptible de integración, y que, otra vez por supuesto, los productores, los comerciantes, los bancos, el gobierno, los agentes aduanales, los transportistas, las aseguradoras, etc. estén habilitados, posibilitados y capacitados para la recepción y procesamiento de esas transacciones, es ahí donde entran en juego los estándares, y los especialistas que los conocen.

X12

Durante la década de los 70's ya había un buen número de organizaciones dedicadas a la transferencia electrónica de datos, de información de negocio, pero ya había tantas y de tan diversa naturaleza, que la ANSI, por iniciativa de las cadenas de Retail, metió manos en el asunto para crear un Directorio de transacciones. Esta tarea le fue encomendada a un Comité de la asociación, el ASC (Acredited Standard Comitee) X12. Por eso algunos de ustedes habrán escuchado del mas o menos famoso, por lo menos en Estados Unidos y Canadá, estándar X12.

El comité numera las versiones de su directorio con dos pares de dígitos. El primer par informa de la versión; y el segundo, lo que los gringos han denominado el "release". Así encontrarán versiones como 2010, 3020, 4010, etc. Cada nuevo release trae consigo cambios, sino en todas las transacciones, si en algunas. Lo que es cierto es que: no es lo mismo trabajar en el estándar 3020 que en el 4020.

Por otro lado, las transacciones, o "Transaction Sets", o mensajes, depende de lo que sea mas descriptivo para la organización y los Socios de Negocio. El ASC X12 ha designado códigos de tres dígitos para su identificación, por ejemplo: 810, 820 y 850. Cada uno de estos códigos refiere a una transacción en especifico: Factura, Aviso de Remisión, y Orden de compra. Existen otras, muchas otras, podemos asegurar que hay una transacción para cada propósito, y si no la hay, existe la 864 para envío de texto libre.

Durante los 90's el comité hizo un cambio de versión en respuesta al Y2K, cambio de los 30's a los 40's, y hasta hoy tienen ya seis releases, del 4010 al 4060.

Los volúmenes de este no los vende el Comité, ni siquiera la ANSI, los vende DISA, y están amparados por copyright. Pueden conseguirse en versión impresa y digital en CD. Con un precio de alrededor de $645 usd mas los impuestos de importación, con todo, no es posible mandar su Orden de compra por EDI. :)

En el aspecto de seguridad, a pesar de que el intercambio a través de VAN puede considerarse seguro, el directorio incluye reglas de cifrado basadas en la tecnología de llave privada, por eso se le considera vulnerable y riesgosa. Todavía no conozco a alguien que lo haya implementado. No vale la pena. No lo recomiendo.

Incluso, esa fue una de las razones para que el Banco de Mexico, através del Dr. Giberto Calvillo, que en 1997 presidia el comité EDI México, propusiera para el proyecto de Pago Interbancario el uso de un estandar mas robusto respecto de la seguridad, era dinero lo que estaba en juego y lo ameritaba. Entonces toooda la industria en Mexico cambio para pagos, y todas las transacciones que ya se utilizaban, a EDIFACT.

EDIFACT

Los antecedentes de EDIFACT trascienden a 1960 cuando se funda la ECE, y en 1972 se convierte en el organismo Facilitador para Operaciones de Comercio Internacional apoyado por la Organizacion de las Naciones Unidas, y de esa forma convertirse en la UN/ECE.

Al tiempo, con el trabajo conjunto de otras organizaciones internacionales como la ITU antes CCITT, se publica el Modelo Básico de Referencia para la Interconección de Sistemas Abiertos (OSI), avalado por la ISO (ISO 7498).

Pero estos esfuerzos necesitaban promoción y apoyo. El apoyo se encontro en la isla de la Gran Bretaña. Inglaterra alcanzo un avance significativo, y para 1974 la delegacion britanica del ECE publica una propuesta para estandarizar la representacion de la información en la transferencia de datos entre socios en el entorno del comercio internacional. Es asi que para 1975, en una reunion en Estocolmo, se publican las bases y la definicion de requerimientos para el intercambio de datos de negocio.

Para 1978, y despues de tres años de intenso trabajo, los grupos de trabajo de diferentes paises tenian ya definidos, la mayor parte de las definiciones de los elementos (data elements), un buen número de principios para la transmisión de datos, y hasta un conjunto de reglas de intercambio. No era el mundo ideal, pero las Naciones Unidas siguieron impulsando, hasta que en 1981 se publican las primeras Guías para Intercambio de Datos de Negocio (Guidelines for Trade Data Interchange, GTDI) en las que se ofrecia a los potenciales usuarios una base solida para el desarrollo de sus sistemas de integración, habían transcurrido ya 21 años hasta este punto.

Después se organizó un grupo que unificaba esfuerzos de Europa y Norteamerica que llego a conocerse como UN-JEDI, al que se le encargo unificar las GTDIs con el conjunto de estandares desarrollados en los Estados Unidos. La recomendacion del grupo se acepto en la reunión de septiembre de 1986 y desencadenó en el desarrollo de las reglas sintácticas del Intercambio Electrónico de Datos de las Naciones Unidas para la Administración, Comercio y Transporte (!)

La distribución de estos estándares es mas inteligente, EDIFACT es un estándar abierto, está disponible en línea, aunque también se pueden comprar los directorios, en volumenes impresos, o en CDs, tambien con DISA.

EDIAFCT es el estándar mas utilizado, y mas soportado en el mundo (América Latina, Europa, Asia y Oceanía), el mas barato y robusto.

Otros estándares

Existen mas estándares que siguen, que imitan a los directorios de estándares más difundidos. SPEC2000, por ejemplo; este estándar es un directorio especializado, que cointiene pocas transacciones, y esta orientado a la industria de la aviación. En México, todas las lineas aereas de pasajeros debieran utilizarlo, y la verdad es que solo 2 lo utilizan. Mexicana y Aeromexico.

El estándar sigue mas o menos la misma lógica, y su historia es mas o menos la misma. Ustedes saben que las armadoras de aviones son principalmente Boeing y Airbus; Norteamérica y Europa, y es en esos territorios donde se desarrolla mas.

No hay un software de traducción que soporte SPEC2000, y casi todas las implementaciones de SPEC2K estan montadas en Mainframes. Sin embargo, y desde 1998, este estándar, como el X12 y EDIFACT han orientado sus esfuerzos a un lenguaje de descripción de pacticamente todo. El Lenguaje eXtendido de Marcas o XML

La próxima vez, que por el bien de la cultura del comercio electrónico, la integración, y la difusión de este sitio, espero sea muy pronto, hablaremos de lo que me gusta llamar estándares emergentes.

Manden sus comentarios, quejas y sugerencias a art-ec@mexico.com, y Feliz Año Nuevo!!!


Derechos Reservados © Alejandro Rodríguez Ornelas, 2003
Lista completa de Columnas