EDI en México por Alejandro Rodríguez; Marzo 27, 2003:

EDI Framework, Comunicaciones EDI.

Resumen:
La comunicación en un Entorno de Intercambio de Datos es un asunto importante; importantísimo. Tradicionalmente se ha utilizado la VAN, pero ahora existen nuevas alternativas, con nuevos requerimientos, lo cierto es que siempre resulta ventajoso para cualquiera tener mas de una opción de entre las cuales escoger.

Transferencia de mensaes EDI

En el principio de las generaciones, allá cuando EDI nacía como la alternativa en el intercambio de transaccciones comerciales, se hacían las transferencias a través de estos dispositivos llamados módems (modulator/demulator), directamente a un servidor (normalmente un Mainframe) del Socio de Negocio. Tal como todavía hace un par de años se hacia con las terminales bancarias en los departamentos de Finanzas de casi todas las empresas en nuestro país. En los Centros de Cómputo había un monton de módems conectados al mismo número de líneas telefónicas, tantos como Socios de Negocio: Bancos, Empresas de almacenaje y transporte, clientes, etc.

Algunas de estas empresas, Ford, Chrysler, General Motors, por citar unos cuantos, tienen hasta hoy una gran cantidad de recursos habilitando el intercambio de transacciones en formato EDI, o en uno convenido por las dos partes, para así llevar a cabo el ciclo de provisión de materiales, partes, devoluciones, etc. Todo en aras del JIT, la confiabilidad de la información, la reducción de costos en activos, la eficiencia productiva, y la maximización de la rentabilidad. Al final todo es un asunto de billetes, de pesos y de centavos.

Al mismo tiempo, algunos proveedores de tecnología, como IBM y AT&T, montaron infraestructura para facilitar el acceso a esta, para entonces, tendencia tecnológica. Otros, como sucedió en los Estados Unidos, desagregaron su infraestructura en entidades de negocio separadas e individuales, para hacer competencia a los primeros. Al mismo tiempo el ASC X12 de ANSI tomo las riendas de los estándares ya desarrollados hasta ese momento, que principalmente incluían, a la industria automotriz, la de "retail", y la de transporte. El ASC vino a darle mas dinamismo y extensión.

De este modo se gestó un negocio rentable y lucrativo, las Redes de Valor Agregado (o VANes), IBM tenia su red, AT&T tenia su red, GE tenía su red; y nacieron otros esfuerzos de inversión como Harbinger, Commerce Network y otros. Por muchos años el acceso a las VANes a través del famoso y nunca bien ponderado dialup, fue el vehículo de transporte para los mensajes en formato EDI, y digamos que es el vehículo a priori para la comunicación en EDI. En todo documento, folleto, o conferencia, aparecía la VAN como un elemento del entorno de Intercambio Electrónico de Datos.

Para transferir archivos, las VANes utilizaban el protocolo X.25 y después el X.400. Este es un protocolo de Correo Electrónico, y por eso no es de extrañar el hecho de que las tranferencias se hacen a un buzón, un mailslot; un buzón de correo electrónico.

De esta forma el escenario habia cambiado del Servicio Postal ordinario, a uno electrónico; de la captura de datos, a la integracion de estos; de los desabastos y la falta de presencia, a la pertinencia y el resurtido; de los costos por mantenimiento de inventarios, a las estrategias del Just In Time.

Las redes de valor agregado hicieron negocio por mas de 20 años, hasta que un conjnto de entusiastas, digamos rompeparadigmas (o algo asi como paradigm boasters) analizaron la situación y propsieron el envio de transacciones a través de la Internet, pero ¿ cómo?

Para 1997 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por iniciativa del presidente W. Clinton, establece una estrategia para establecer un proceso electrónico de negocios (eBusiness) y consolidar una operación de Comercio Electrónico (eCommerce); uno de los elementos importantes en esta estrategia, era precisamente el Intercambio Electrónico de Datos y las tecnologias conexas.

Con el Comercio Electrónico ya como política, se encarga a investigadores y especialistas el encontrar nuevos medios para mejorar los costos de tranferencia, asi nacieron algunas iniciativas como el proyecto ICARIS en Australia, Open EDI, el grupo XML/EDI, y en 1998 nace la propuesta de hace EDI por internet. Muchos hubieran querido sustituir su VAN entonces, pero pocos se dieron a la tarea de ivestigar, rascarle a la solución.

EDI por internet

Hoy, el interes de enviar EDI por internet ha crecido, incluso la IETF (Internet Engineering Task Force) incorpora un Grupo de Trabajo en este sentido; incluso instituciones como la W3C y EANCOM, y empresas como el Gartmer Group, Sterling Commerce y el Drummond Group estan apoyando estos esfuerzos, al grado de que hoy existen ya mas de 50 programas de software con los que es posible hacer EDI por Internet, claro que esto es posible siempre que haya un Socio de Negocio dispuesto a entrarle también, esto es: Solo puede hacer EDI por Internet, si y solo si, existe una contraparte que lo este haciendo. Esta nueva práctica no sustituye a algunos de los elementos de los que ya hablamos con anterioridad, como el traductor (software), la infraestructura de cómputo (hardware), los convenios o acuerdos legales, etc. Por el contrario, añade componentes importantes al entorno. Componentes como la infraestructura de seguridad, y por supuesto la necesidad de la estructura legal que soporte y ampare este tipo de transacciones.

Además, con este brete de que habia que sustituir EDI y darle entrada a XML, y con un esfuerzo que nacio en 1998 por hacer, de los dos Directorios estándares de EDI, un solo directorio, nacio en 1999 otro esfuerzo para habilitar los intercambios de transacciones de negocio basados en XML. ebXML (o, Electronic Business using eXtensible Markup Language) provee un entorno estándar y abierto basado en XML para el intercambio consistente y uniforme de transacciones de negocio entre aplicaciones, entre aplicaciones e individuos, así como de personas a aplicaciones, y esta respaldado por OASIS y la UNECE. Este esfuerzo esta fuertemente orientado a webServices (en México ya hay quien les dice Servicios Web), y seguro sera una alternativa en el mediano plazo. Digo, a quien no le gustaria deshacerse del requisito del software, y hacer EDI solo con una conexion a internet. Suena bién y el asunto sigue en evolución; hoy ya es una posibilidad de parte de algunos proveedores, y tambien están creciendo posibilidades, otra vez, en el área del Open Source.

Como ven, ya hay mas alternativas en el sentido de la comunicación, ya no es solo la VAN, que era tal vez el servicio mas caro del entorno; como sea el Outsource de EDI, o sea los buróes, sigue siendo una alternativa; y lo que en el mercado se ofrece como EDI por Internet, resulta atractivo, si y solo si, se garantiza la seguridad a través de al menos SSL.

Hasta la próxima vez

No olviden mandar sus comentarios, preguntas o consideraciones a art-ec@mexico.com.


Derechos Reservados © Alejandro Rodriguez Ornelas, 2003
Lista completa de Columnas