EDI en México por Alejandro Rodríguez; Octubre 3, 2002:

EDI Framework, Entono de Intercambio de Datos.

Resumen:
Siempre es importante establecer el marco de referencia en el que nos moveremos, de otra manera corremos el reisgo de confundirnos, perdernos y vagar; y al final implementar soluciones débiles, raquíticas, que por su falta de sustento y justificación no tienen otro destino sino el fracaso y el gasto de recursos. Al delinear el Entorno de Intecabio de Datos reconoceremos los componentes a los que debemos enfocar nuestra atención al momento de elegir.

Nos quedamos en que durante el mes de Septiembre la AMECE y un grupo de sus aliados tecnológicos, algunos líderes y otros no, pero todos protagonistas en el escenario del Comercio Electrónico en México, dictarían las directrices para normar los estándares de actuación para los proveedores de productos y servicios en materia de EDI: conocimiento tecnológico, software de traducción, estándares de comunicación, y otros elementos suceptibles de oferta y comercialización. Pues no ha pasado nada, por lo menos nada relevante. Seguramente esto les tomará por ahí de un año o mas, como ya es costumbre por parte de este grupo de Líderes.

Por lo pronto y como me comprometí con ustedes en especificar los requerimientos mínimos a observar al seleccionar y aprobar a un proveedor de servicios, vamos a ampezar a revisar e identificar cuales son los componentes en un Escenario de Intercambio de Datos, y entonces abordar los temas de traductores, las opciones de comunicación, los servicios que deben ofrecerse, y la actitud que debe observar un prestador de estos servicios en el siglo XXI. Ya es tiempo de trascender al arcaísmo, a la austeridad, a la precariedad, y vamos a empezar enterándonos de qué debemos, y podemos, exigir de parte de estos voraces sujetos.

El propósito principal en el Intercambio de Datos es la disminución de las posibles incidencias de error al intercambiar información de negocio, a través de la mejora, la depuración en el procesamiento natural de la información, a todo lo largo de la cadena de valor.

De forma ordinaria un documento comercial pasa por múltiples fases, desde su generación, o levantamiento por el Originador (Hub); y hasta el aprovisionamiento, o satisfacción por la contraparte, el Socio de Negocio (Spoke).

Con el advenimiento, primero de las computadoras y con el tiempo, del EDI el proceso tiende a la automatización y a la eliminación de la intervención humana, abatiendo de este modo, y en forma significativa, algunos costos asociados. Y si abatir costos es en alguna forma relevante, entonces resultará benéfico el identificar algunos de los componentes que hacen un entorno de intercambio de datos.

En primer lugar esta la base de datos, el origen de toda la información, esta puede ser una lista o un conjunto de registros, de cualquier forma estos datos deben agruparse de forma tal que tenga congruencia con su propósito, una Orden de Compra por ejemplo. La mejor opción es sustraer la información de una base de datos.

En segundo lugar, y no es por su importancia sino por su orden en el proceso, observamos al Traductor EDI, un programa, un paquete, el elemento que procesa, que convierte la información a su formato EDI. En México tienen representación algunas de las firmas con mayor prestigio en el mundo, con presencia en Estados Unidos, y algunas empresas de oros lares, como España.

Y en tercer lugar, el componente que, en México y en muchos otros lugares, ha frenado la difusión, y adopción pronta y dinámica: el Envío. En el mundo del siglo XX, de tener un paquete, una pieza de arte, un ramo de flores, muestras, etc. y la necesidad de desplazarlo a otro lugar, podríamos recurrir a algunas posibilidades factibles: Lo podemos desplazar nosotros, podemos hacer que un tercero lo transporte, o podemos utilizar el servicio Postal. Tradicionalmente los archivos EDI son enviados a una especie de Oficina Postal Privada, donde cada Socio (Partner) tiene un Apartado Postal virtual, un Buzón (Mailslot). La Oficina de Postal virtual es una Red Privada de Valor Agregado, como un Club, y solamente los miembros del Club, a través de una identidad que el dueño provee al contratar sus servicios, pueden intercambiar datos de negocio.

Para conectarnos o comunicarnos a la Red habitualmente lo haremos a través de una conexión dial-up, lo que quiere decir que se utiliza un módem, una línea telefónica, directa o conmutada, y un programa que haga el marcado, la firma o autenticación y la transferencia. A este servicio se le conoce comúnmente como VAN (Value Added Network, o Red de Valor Agregado). En México hay algunas redes representadas, así como un Nodo de una de ellas.

Hasta este punto el escenario parece exclusivo y prohibitivo, elitista en una palabra. Sin embargo hay buenas noticias para todos, ya no debe ser así. Ya no todos se inscriben al club, a razón de 1000 usd (a veces más, mas los impuestos) al año, ya no es necesario sacrificar utilidades con tal de venderle a mi único cliente. Hay esperanza para las MiPyME y para los grandes HUBs de México, y con ello nuevas áreas de oportunidad.

Corría el año de 1996 cuando surgió una iniciativa en la que se proponía buscar, dado el éxito de la Internet, el hacer transferencias de datos EDI por la Red, y abatir de una vez por todas los costos en los que se incurre al hacer EDI. En este mismo sentido surgieron otras iniciativas; en 1996 XML que es un estándar que ha estado madurando, ante el cual, muchos dijeron, EDI perdería adeptos, sin embargo XML aun es vulnerable, todavía no existen las directivas de seguridad y no tiene un protocolo propio, y aunque ya se hacen transferencias de datos XML montados en HTTP, que es un protocolo para Hipertexto, para páginas, estas transferencias no son completamente seguras. Pero en el caso de EDI, en este año, el 2002 después de Cristo segun Roma, se definieron unos detalles y ahora si se puede decir que es posible hacer EDI por Internet, o Web based EDI, o transferencias de datos seguras por Internet.

La próxima vez vamos a iniciar con la revisión de cada uno de los componentes de un entorno, o como se dice ahora un framework EDI, e iniciaremos con el tema de Traductores y Burós de servicio. Revisaremos todo aquello que debemos buscar para satisfacer nuestra necesidad, e implementar EDI en nuestra empresa o negocio, ya! Hablaremos de opciones comerciales, de las que hay que tener cuidado, y la funcionalidad que debemos buscar en las diferentes ofertas, y les hablaré también de una nueva opción para el mercado mexicano y latinoamericano.

No olviden mandar sus comentarios, preguntas o consideraciones a art-ec@mexico.com.


Derechos Reservados © Alejandro Rodriguez Ornelas, 2002
Lista completa de Columnas