EDI en México por Alejandro Rodríguez, Septiembre 5, 2002:

Certificación de proveedores de tecnología

Resumen:
En el marco de los avances que se han tenido en México: guías, factura electrónica, normas, etc.; ahora AMECE, y un grupo de miembros, pretende certificar a los proveedores calificados para prestar servicios en materia de Comercio Electrónico, pero específicamente en materia de EDI.

La última vez les platique una rápida reseña de como ha avanzado EDI en México. En esta ocasión les voy a platicar de las intenciones de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) en materia de prestación de servicios y ofertas tecnológicas. relacionados a la práctica de EDI en nuestro país.

Resulta que esta semana me llegó un correo diciendo que para este mes AMECE, con la colaboración de algunos de sus miembros, integrará un documento en el que se lean los criterios que calificarán a los prestadores de servicio, que a su juicio, tienen los conocimientos, la experiencia y la infraestructura para llevar a cabo proyectos relacionados con el intercambio de datos.

Y en este punto voy a lanzar un par de preguntas, relevantes desde el punto de vista de que los estándares que rigen la práctica tienen sede en un montón de grupos internacionales, de los que AMECE no es miembro, y algunos de los miembros de AMECE tampoco. ¿AMECE y sus aliados tienen la autoridad para certificar a los prestadores de servicio en México? y ¿Quién nos garantiza que los prestadores de servicio que ellos certifiquen para el mercado mexicano, estarán calificados para prestar servicios de "Clase Mundial", que es a lo que debemos aspirar en la industria mexicana?

Ya les decía que por casi diez años, en México, EDI ha funcionado y avanzado, primero sin supervisión, luego sin restricciones. Simplemente haciendo uso, bién y mal pero siempre con las mejores intenciones, de los estándares, en un principio X12 y luego EDIFACT.

El ingreso al mercado mexicano de prestadores de Servicio ha sido sorpresivo y expedito. Y es que normalmente, los prestadores de servicio internacionales que vienen a México, cumplen con los estándares establecidos internacionalmente, no por un asunto de restricciones, sino por un asunto comercial. El hecho de cumplir con los estándares, los califica ante los mercados, y ante sus competidores; no un papelito, o sellito, sino sus productos, sus capacidades y su necesidad de competir.

En México, y no por echarle a la industria EDI mexicana, eso no pasa. Podemos encontrar desde servicios que hacen servicios de traducción en un modelo como de ASPs, o Outsourcing de traducción, hasta proveedores de programas de traducción que jamás se ajustarán a los estándares internacionales, pero que se venden al precio del mercado. Un timo! Que en parte se debe a nuestras carencias, resagos, y a nuestros deseo constante de conseguir las soluciones en el precio mas accesible, muchas veces para salir del paso, a pesar de que no son soluciones completas, seguras y conforme a los estándares. Inaudito.

Luego, resulta que algunos de estos proveedores que muestran grandes deficiencias respecto del seguimiento de los estándares que en principio establecen, el comité X12, el UN/EDIFACT, la IETF::ediint, OASIS y el EDI/XML group; ahora quieren normar las directrices y prácticas que los prestadores de servicios deberán observar para ser considerados Calificados. De risa!

No dudo que haya algunos de estos aliados que si sigan las definiciones hechas por los organismos internacionales, pero sin duda existen muchos que las ignoran, posiblemente hasta involuntariamente. Ojalá que la AMECE sea estrcita, así como el comité de colaboracion que participará en esta definición de manera que las empresas mexicanas de todos los niveles reciban servicios, en materia de EDI, de la misma calidad que sus socios de negocio internacionales reciben.

El próximo mes revisaremos un cheklist para verificar si su proveedor de servicio es o no standard compliant. Hata la próxima.

No olviden mandar sus comentarios, preguntas o consideraciones a art-ec @mexico.com.


Derechos Reservados © Alejandro Rodriguez Ornelas, 2002
Lista completa de Columnas