EDI en México por Alejandro Rodríguez; Agosto 1º, 2002

EDI, reseña y perspectiva

Resumen:
EDI llegó a México hace mas o menos 10 años, a pesar de ser una tecnología que vio la luz durante la década de los 60's, de la que los usuarios se quejan principalmente porque es una tecnología muy costosa; hoy EDI tiene nuevas alternativas, mas económicas, mas accesibles y de mayor alcance.

EDI (Electronic Data Interchange, por sus siglas en inglés) llegó hace menos de 10 años a México, es una tecnología sobreviviente, EDI ha visto pasar ya 3 generaciones de computadoras, y sigue vivo. Es de esos tipos discretos y selectivos, consistentes y efectivos, pero testarudos y persistentes.

Con todo, por una u otra razón, al llegar a México EDI no era una tecnología para las economías emergentes, y después de la tragédia económica con la que arrancó el país en 1995 menos. EDI era complicado, no había expertos, era prácticamente otro lenguaje de programación y costoso por añadidura. Desde entonces, y aún ahora, podemos encontrar algunos casos de éxito en algunas empresas, y al mismo tiempo fracasos catastróficos, aunque nada irremediable.

Así, mientras en México se luchaba por un mercado incrédulo y con poca liquidez, se formaban unos cuantos recursos humanos y se diseņaban algunos proyectos ambiciosos basados en EDI; en otros lugares en el mundo y con el paradigma superado, arrancaban proyectos en los que se plateba ya el uso del Correo Electrónico como el medio natural para el envío de transaciones EDI, la necesidad de un protocolo diseņado para el Intercambio de Información, se buscaba utilizar la Internet como un medio de sustitución de las Redes de Valor Agregado (Value Added Network, VAN), y en el World Wide Web Consortium (W3C) nacía la primera recomendación de un lenguaje extendido, basado en SGML, que no se ocuparía solo de la presentación de los datos, sino que además los describiría, dándoles así significado y convirtiéndolos en información.

Hoy, despues de la crisis del año 2000, de las certificaciones ISO, y del paradigma de Internet, hoy si, ya podemos hablar de las posibilidades del Comercio Electrónico para las PYMES. Hoy existe ya un estándar para la Transferencia de Datos en el que han intervenido organismos como OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards, por sus siglas en inglés) y la UN/ECE,organismo de las naciones unidas para el Comercio Electrónico: ebXML, que no remplaza a EDI, no es un lenguaje nuevo, es el mismo viejo sobreviviente, pero con ropa nueva. Este estándar, basado en XML, sirve para encapsular transacciones EDI y hacer que estas viajen por internet y puedan integrarse a los sistemas de informacion o al ERP del proveedor, del cliente, del banco, del transportista, o de cualquiera otra entidad involucrada en la cadena de valor.

Hoy también existen definiciones para posibilitar el uso del correo electrónico y enviar "sets" de transacciones EDI encapsulados en MIME, y también existen las definiciones que permiten que estos envíos cumplan con las reglas básicas de seguridad documental: confidencialidad, autenticidad y no repudiación de origen; lo que no pasa todavía con XML.

EDI ahora tiene nuevas posibilidades, hace unos aņos se planteaba ya la conveniencia de tener un estándar mundial que englobara el ASC X12 y EDIFACT; y se decia que para el aņo 2008 esto sería una realidad. Por otro lado, Ken Vollmer, analista de Giga Information Group, estima un crecimiento del mercado, en los Estados Unidos, de 1.8 mmd en el 2001 a cerca de 2.1 mmd en el 2006. Este tío tiene vigor.

Ahora incluso existen soluciones OpenSource, soluciones que pueden correr en Linux con Apache; soluciones completas desarrolladas en Java, con acceso a bases de datos, desde Oracle hasta MySQL, con sistema de buzones y multiples opciones de comunicación.

Por estas razones es que surge esta iniciativa, ante este número de posibilidades y la clara necesidad de que el tema se aborde de manera oportuna, analítica, seria y accesible, con el único fin de explorar y proponer las oportunidades para su utilización en la industria, el gobierno y el comercio mexicano, en el eMexico; y encontrarnos en este lugar, cada mes; el primer jueves de cada mes. Bienvenidos! Y no olviden mandar sus propuestas y comentarios a art-ec@mexico.com.


Derechos Reservados © Alejandro Rodriguez Ornelas, 2002
Lista completa de Columnas