La integración de aplicaciones por Alejandro Rodríguez, Agosto 15, 2002:

EAI, ¿Qué es la integración de aplicaciones?

Resumen:
EAI es el proceso en el que se integran aplicaciones desarrolladas de manera aislada, para que funcionen como una sola entidad. Estas aplicaciones pueden utilizar distintas plataformas y tecnología, y aun conservar su independencia en el mantenimiento.

EAI (Enterprise Application Integration, o Integración de Aplicaciones Empresariales) es el conjunto de procesos, software, estándares y hardware que resulta en la integración de dos o mas sistemas corporativos para permitirles funcionar como uno solo. Aún cuando normalmente se asocia a la integración de aplicaciones al interior de una entidad o área de negocios, la integración de aplicaciones se refiere también se refiere a la colaboración de los diferentes sistemas al interior de la organización, en algunas áreas.

La EAI involucra muchas cosas, y es por ende compleja. EAI incorpora cada nivel de los sistemas, la arquitectura, el hardware, el software y los procesos de una organización.

En México esta necesidad inició hace no mucho, y es que como en muchos aspectos, también en este encontramos rezagos respecto de Estados Unidos, nuestra primera, inmediata y mas cercana referencia; los países europeos y algunos otros de la cuenca del Pacífico (Japón, Korea, Singapur, Nueva Zelanda o Autralia).

Aunque la informatización o computarización en México tomo mayor auge e importancia en los 80's, en estos paises ya se habia dado, en algunos sectores, desde finales de la década de los 50's. Esta etapa de desarrollo la podemos identificar como auqella en la que las empresas empiezan a automatizar procesos y se desarrollan aplicaciones aisladas, primarias; Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar, Control de Nómina, etc. El fin era la automatización de las actividades rutinarias y eliminar las búsquedas en kardex o expedientes.

En el siglo XX1 el asunto de la integración de información corporativa es obvio. Las organizaciones sin información integrada simplemente no están en capacidad de responder como una corporación. Las organizaciones con su información desintegrada son solamente un monton de latifundios, en los que las políticas internas cuentan mas que el éxito de la organización en el mercado.

¿Qué involucra EAI?

Integración de Procesos

Posibilitando y administrando los procesos de intercambio de información entre diferentes sistemas. Esto permite a las organizaciones alinear procesos, reducir costos y acelerar su respuesta al cliente. Algunos elementos que se deben considerar son: procesos, modelos y administración; asi como tareas, procedimientos, sociaos de negocio e información de entrada y salida.

Integración de Aplicaciones

El propósito es traer información o funcionalidad de una aplicación a otra, que juntas brinden integración , casi , en tiempo real, la integración de aplicaciones es utilizada en el Comercio Electrónico de Negocio a Negocio, en la implantación de soluciones CRM, para soluciones de Datawarehosing, para aplicaiones Web, etc.

Integración de Información

Para que los niveles anteriores tengan éxito debe abordarse la integración de información y de los sistemas de bases de datos. Previo a la integración debe identificarse la situación de la información -donde está-, catalogarla y modelarla. Una vez que se dan estos tres pasosla información se puede distribuir y compartir entre los sistemas de bases de datos.

Integración de Estándares

Para alcanzar la completa integración de su información, se deben seleccionar formatos estándares para hacerlo. Loas estándares de integración son los mismos que se han utilizado para compartir y distribuir información y datos de negocio - los estándares son el corazón de la EAI. Estos incluyen COM+/DCOM, CORBA, EDI y XML.

Integración de Plataformas

Para redondear la integración de los sistemas en la organización, la arquitectura subyacente, software y hardware; las necesidades separadas de una red heterogenea deben integrarse, la integración de plataformas tiene que ver con los procesos y las herramientas necesarias para permitir que estos sistemas se comuniquen en froma segura y optima, de tal manera que la información pase, entre las diferentes aplicaciones, sin dificultad.

en México no hay especialización en ese sentido y mas que método hay alquimia, y si de algo sirve lo mismo pasa en la mayor parte del mundo; aunque ... "Mal de muchos ...".

Hasta la próxima. Manden sus comentarios a art-ec@mexico.com.


Derechos Reservados © Alejandro Rodriguez Ornelas, 2002
Lista completa de Columnas